Fetichismo, masoquismo, exhibicionismo… ¿Trastornos o gustos sexuales?

Ilustración sobre fetichismo de pies

La excitación sexual a través de los pies es un tipo de fetichismo o parcialismo. (ILUSTRACIÓN: Miguel Santamarina)

“Desviación sexual”. Así de escueta es la definición de parafilia que recoge el Diccionario de la Real Academia Española. Podría parecer que tiene una connotación negativa, pero la palabra desviación, en sentido literal, no es otra cosa que salirse de la norma. Prácticas sexuales como el fetichismo, el masoquismo, el exhibicionismo, el voyeurismo y muchas otras son precisamente eso: patrones de comportamiento sexual poco habitual en los que la fuente de placer puede ser un objeto (o una parte del cuerpo), una situación concreta o un tipo de persona.

Seguir leyendo...

Categoría: SENSUALIDAD TV Sábado 15 de Mayo del 2021

Esponja anticonceptiva

La esponja anticonceptiva es un método anticonceptivo femenino de barrera poco conocido y usado. Te contamos en qué consiste, cómo se utiliza, su eficacia para evitar el embarazo, y cuales son sus ventajas e inconvenientes.

Qué es la esponja anticonceptiva y cómo se coloca

Esponja anticonceptiva, ventajas e inconvenientes de su uso

La esponja anticonceptiva es un método de anticoncepción de barrera femenino que “es poco conocido y usado". Lo cierto es que empleado como recurso único para evitar el embarazo no tiene gran efectividad, pero “asociado al preservativo tiene alta eficacia”, tal y como nos explica el doctor Modesto Rey, ginecólogo y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción (SEC)

Como otros sistemas para evitar el embarazo, una vez conocidas sus características, ventajas y desventajas puede ser una opción a considerar por la mujer. Eso sí, hay que tener presente que en España no se vende en las farmacias y solo se puede conseguir a través de internet (un paquete con tres unidades cuesta unos 15€).

Seguir leyendo...

Categoría: SENSUALIDAD TV Sábado 15 de Mayo del 2021

Relaciones prohibidas: excitantes y ¿más placenteras?

Ilustración que muestra un símbolo de prohibido entre un hombre y una mujer.

De por sí, lo novedoso provoca más morbo y excitación. (ILUSTRACIÓN: Miguel Santamarina).“El ser humano siempre se ha visto atraído por lo nuevo, más aún si es de difícil acceso. Lo prohibido siempre genera mayor deseo, atracción y seducción por la propia naturaleza humana: la curiosidad. Si se nos prohíbe, o nosotros mismos nos lo prohibimos, es que debe ser cuanto menos interesante. Por ello, nos guiamos por la necesidad de experimentar y valorar las posibles consecuencias de primera mano”, afirma Silvia Cintrano, sexóloga y directora de la Unidad de Terapia de pareja de Instituto Centta.

“Tenemos un cerebro preparado para activarse ante estímulos nuevos y, por tanto, lo que nos resulta atractivo sexualmente y novedoso nos puede llamar fácilmente la atención. Si, además, es arriesgado o travieso, aparecen otros efectos como la activación e intensidad emocional provocada por la adrenalina. En función del contexto personal de cada uno, su personalidad y cómo valora la situación, sentirá más o menos excitación, y si el placer es intenso, tenderá a querer repetirla”, comenta Sílvia Pastells, psicóloga, sexóloga clínica y experta en terapia de pareja.

Seguir leyendo...

Categoría: SENSUALIDAD TV Sábado 15 de Mayo del 2021

Espermicidas

Los espermicidas actúan inactivando o destruyendo los espermatozoides para evitar que fecunden el óvulo. Su efectividad ronda el 70-80%, por lo que conviene usarlos junto a otros métodos anticonceptivos.

Qué son los espermicidas

Espermicidas

Los espermicidas se pueden presentar en diversos formatos: cremas, óvulos o supositorios vaginales, espumas, geles, esponjas vaginales...

Los espermicidas (o espermaticidas) son un tipo de anticonceptivos incluidos dentro de los de barrera, que se aplican en el interior de la vagina. Se aconseja que actúen en combinación con otros métodos contraceptivos (en España suelen ir asociados al diafragma), ya que por sí solos no son lo bastante fiables para evitar un embarazo: las tasas de efectividad oscilan entre el 70% y el 80% si se usan correctamente. El hombre también los puede usar junto al preservativo masculino (de hecho, algunos de ellos ya vienen lubricados con espermicida).

Seguir leyendo...

Categoría: SENSUALIDAD TV Sábado 15 de Mayo del 2021

Material de escalada para principiantes

Si te gusta la naturaleza y el deporte y quieres compaginarlos practicando una actividad exigente y gratificante como es la escalada debes conocer qué materiales básicos vas a necesitar para iniciarte y empezar a disfrutar.

Qué necesitas para empezar a practicar escalada

Persona realizando escalada

Juanito Oiarzabal o Edurne Pasabán son dos nombres que están unidos al apasionante mundo de la escalada, una actividad deportiva que, sin embargo, también está abierta a personas que disfruten de la montaña y quieran liberar adrenalina, pero no sean unos escaladores profesionales. Se trata de ascender mediante fuerza física paredes de roca o cualquier relieve natural vertical, para lo que se utilizan ciertos materiales de seguridad que se van normalmente recuperando a medida que se avanza.

Seguir leyendo...

Categoría: EJERCICIOS Sábado 15 de Mayo del 2021

472381 visitas al blog