Entrevista a Alicia Zurita, fundadora y CEO de Lubets: Emprendiendo en tiempos de pandemia
Alicia Zurita, fundadora y CEO de Lubets, lanzó su proyecto en marzo de 2020, justo cuando comenzó la pandemia global. En esta entrevista, comparte su experiencia como emprendedora en un momento tan incierto y en el sector de bienestar sexual.
Emprender en un momento crítico
¿Cómo es emprender en un momento como este en España?
Lanzamos Lubets en marzo de 2020 con una estrategia inicial offline, que se detuvo de inmediato debido a la pandemia. Aunque enfrentamos un retraso de 9 meses, esto nos llevó a pivotar hacia el comercio online. Esta transformación nos permitió perfilar mejor a nuestro cliente y descubrir que muchos hombres regalan productos Lubets. Además, el confinamiento facilitó la conexión con mi inversor, Ton Horsey, lo que resultó en una colaboración exitosa. A pesar de los desafíos, he visto un ambiente activo en círculos de emprendedores.
La inspiración detrás de Lubets
¿Cómo surge la idea de emprender en este sector? ¿Qué oportunidades detectaste?
He estado en este sector desde 2005, cuando lancé Late Chocolate, una marca de lujo creada por y para mujeres. En ese momento, el enfoque en productos para mujeres era escaso. Luego, trabajé con la empresa japonesa Tenga, lo que me permitió experimentar y colocar productos de bienestar sexual en canales convencionales, revelando una gran demanda.
Con mi experiencia, identifiqué una oportunidad en los lubricantes, donde predominan dos grandes posicionamientos: el juvenil y el de farmacia. Diseñé un lubricante de alta calidad que rompe con los códigos tradicionales, ofreciendo un formato más íntimo y higiénico. Así nació Lubets, con lubricantes naturales y ecológicos en dosis aplicables con un «clic».
Retos en el emprendimiento
¿Qué es lo más difícil de emprender en este campo?
Hablar de sexo en un contexto convencional presenta desafíos. Muchas empresas evitan relacionarse con productos de bienestar sexual por temor a perjudicar su imagen. Sin embargo, está demostrado que estos productos pueden dinamizar y refrescar la percepción de una marca. Lubets, al tener un alto valor diferencial, ha encontrado aceptación entre los clientes B2B, quienes ven nuestras ofertas como una venta añadida o un regalo.
La inversión también ha sido un reto, ya que muchos inversores prefieren empresas tecnológicas y nuestro modelo es más tradicional. Sin embargo, Tom Horsey vio el potencial de Lubets sin necesidad de convencerlo demasiado.
Respecto a la dificultad de emprender en general, he vivido situaciones surrealistas y algún día me gustaría compartir esas historias. Aunque nunca he sentido que ser mujer me haya afectado negativamente en el entorno empresarial, emprender sola con un hijo durante una pandemia ha sido complicado, aunque también un reto emocionante.
Objetivos para 2021
¿Cómo te planteas el negocio en este 2021? ¿Qué objetivos te marcas?
Aunque hemos lanzado hace poco, las métricas han sido excelentes. Actualmente, estamos exportando a Estonia y hemos establecido alianzas estratégicas con Druni. Planeamos cerrar acuerdos con partners locales en Europa y comenzar la prospección en Asia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. También esperamos consolidarnos y posicionarnos en el mercado español.