Geles hidroalcohólicos, cómo usarlos

Se ha vuelto un imprescindible en bolsos, bolsillos y puertas de establecimientos, el gel hidroalcohólico ha llegado para quedarse y ayudarnos a evitar el COVID-19. Te contamos cuál elegir, cómo utilizarlo y consejos para su uso en verano.

Geles hidroalcohólicos

La llegada de la pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestro día a día y ha hecho que nos familiaricemos con mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. Es difíciles no ver botes o dispensadores de estos últimos en puertas de tiendas, supermercados o restaurantes, donde es obligatorio su uso, pero además también lo tenemos en formato bolsillo para poder recurrir a él en cualquier momento. Pero, ¿qué son exactamente y cómo se usan bien?

Las soluciones y geles hidroalcohólicos engloban tanto a los antisépticos de piel sana como productos de naturaleza cosmética. Tienen la finalidad de desinfectar las manos de posibles agentes patógenos, como bacterias, virus u hongos, por lo que las autoridades de todo el mundo han recomendado su uso cuando no se tenga acceso a un aseo para poder llevar a cabo una buena higiene de manos, que sería lo más ideal. Esto es posible porque su composición basada en alcohol se evapora, acabando con los gérmenes sin necesidad de aclarado con agua.

¿De qué están hechos los geles hidroalcohólicos?

Los principales componentes de estos productos son el agua y el alcohol, que debe estar al menos en concentraciones de un 60% para que pueda ser un microbiocida eficaz, por ejemplo, contra el SARS-CoV-2. Según nos ha explicado Paula Mateos, farmacéutica del Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, lo normal es que se encuentren con cantidades de alcohol de entre un 60% y un 90%. No obstante, muchas personas piensan que cuanta más cantidad de alcohol lleve más desinfectará, pero esto no ocurre así, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que concentraciones superiores al 90% puede llegar incluso a ser menos potentes.

Existen muchos tipos de alcohol que pueden formar parte de los ingredientes de los geles hidroalcohólicos, entre los más comunes se encuentran:

  • Etanol: también llamado alcohol etílico.
  • Propanol: indicado en las etiquetas como propan-2-ol.
  • N-propanol.
  • Alcohol propílico.
  • Isopropanol: propan-2-ol.
  • Alcohol denat: no es más que etanol con un aditivo añadido para hacerlo no apto para el consumo oral.

El bioetanol ha sido permitido por la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) debido al desabastecimiento de los anteriores durante la crisis sanitaria. Sin embargo, su uso como biocida todavía está en periodo de revisión. Por último, el metanol, que según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha sido usado en algunos productos desinfectantes de manos, podría ser peligroso para la salud, pues su asimilación en la piel o por ingestión accidental, por ejemplo al tocar un alimento, sería muy tóxico, pudiendo provocar mareos, náuseas, migrañas, vómitos, ceguera, coma e incluso la muerte.

Geles hidroalcohólicos y mascarilla

Si se utilizan muy a menudo estos geles, pueden acabar resecando en exceso la piel de las manos (en este otro artículo tienes consejos para evitar que uso continuado dañen tus manos). Es por ello que muchos fabricantes incluyen en las composiciones otros ingredientes para contrarrestar estos efectos negativos, como emolientes y humectantes –pantenol, glicerina, aloe vera o propilenglicol–, además de agentes aglutinantes y espesantes, nos comenta la experta, cuya función es controlar la viscosidad del gel.

Tipos de geles hidroalcohólicos y cómo elegirlos

Aunque te puedan parecer todos iguales, a pesar de diferencias como que unos son más espesos, olorosos o pringosos que otros, Paula Mateos nos ha explicado que existen dos tipos de geles hidroalcohólicos:Tipos de geles hidroalcohólicos y cómo elegirlos: biocidas

Biocidas

Son geles desinfectantes o antisépticos que deben cumplir con el Reglamento (UE) 528/2012. Su finalidad es eliminar los microorganismos de la piel para reducir el riesgo de transmisión. Para poder comercializar este producto en España se requiere la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o el Ministerio de Sanidad. La AEMPS ha publicado un listado de los antisépticos que han demostrado eficacia frente a virus que se puede consultar pinchando aquí.

  • Tipos de geles hidroalcohólicos y cómo elegirlos: cosméticos

    Cosméticos

    Productos que limpian e higienizan la piel, sin embargo, no puede indicar en su etiquetado que tiene efecto antiséptico, desinfectante o viricida. Estos productos deben cumplir con el Reglamento (CE) 1223/2009.

Para elegir un buen gel hidroalcohólico Mateos nos advierte que: “Hay que tener en cuenta la piel de la persona que se aplica el producto, incluso aunque tengamos una piel sana la utilización de geles o soluciones hidroalcohólicas de forma repetitiva puede provocar sequedad cutánea, dermatitis de contacto irritativa y dermatitis de contacto alérgica”. Puede ser interesante optar por las variedades existentes sin perfumes, aromas y con sustancias emolientes en su composición.

“Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus debemos comprar hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la Normativa UNE14476”, resalta María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería.

Guía de uso de geles hidroalcohólicos: cómo aplicarlos y precauciones

Ahora que ya tienes tu bote de gel hidroalcohólico en las manos es importante que sepas cómo usarlo correctamente para que cumpla su función. Lo primero que debes hacer es leer las instrucciones de cada producto, pues puede tener indicaciones concretas. De manera general estos geles deben aplicarse sobre las manos secas y sin suciedad visible, pues la presencia de agua o de excesiva suciedad puede reducir su efectividad.

Paula Mateos ha contado a Webconsultas que la cantidad que hay que echarse es de entre dos y tres mililitros, cubriendo la superficie de todas las manos y masajeándolas durante unos 20 o 30 segundos o lo que indique el fabricante hasta su completo secado. En este vídeo puedes ver de manera práctica cómo se hace.

Precauciones a tener en cuenta con los geles hidroalcohólicos

La farmacéutica no recomienda su uso en personas con rosácea, eccema de manos, dermatitis atópica, psoriasis o piel sensible, pues puede empeorar el estado de la epidermis. Tampoco se deben aplicar sobre heridas, mucosas o zonas dañadas de la piel y se debe esperar unos minutos antes de fumar, pues no hay que olvidar que se trata de alcohol que es inflamable.

Precauciones con los geles hidroalcohólicos

En caso de que entre en contacto con los ojos, se deberán aclarar con abundante agua y si la irritación continua, consultar con el médico. En el caso de ingestión accidental, habrá que acudir a urgencias de inmediato o llamar al Servicio de Información Toxicológica (915620420).

Además, con las altas temperaturas propias del verano y las vacaciones le hemos preguntado qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de guardar y usar estos geles hidroalcohólicos en verano, esto es lo que nos ha contado:

¿Dónde guardar el gel hidroalcohólico?

Estos productos se deben almacenar en lugares bien ventilados y frescos, evitando los espacios en los que los cambios de temperatura sean importantes. Además, hay que evitar exponerlos a mucho calor o a la acción directa del sol, pues el envase podría deformarse o abrirse, derramándose el contenido y volatilizándose el alcohol. Por tanto, se deberá evitar dejar estos productos en el coche o en la bolsa de la playa o la piscina cuando le esté dando directamente el sol.

¿Me puede producir una quemadura solar usar este producto?

Es una de las dudas que más se han producido en las últimas semanas, especialmente con la llegada del calor y el comienzo de las vacaciones. Según nos ha explicado Paula Mateos: “Es poco probable que se produzcan quemaduras, ya que al aplicarlos sobre la piel el alcohol se evapora en unos minutos y es muy difícil que la exposición a la radiación solar llegue a desencadenar un proceso inflamatorio cutáneo”.

Por lo que si se produce alguna reacción de fotosensibilidad será debida a alguna otra sustancia del producto. Esta desaconsejado su uso si se va a estar expuesto al sol mucho tiempo, por su efecto secante e irritativo en la piel y porque como ya hemos dicho puede tener aditivos fotosensibilizantes.

¿Es posible dar positivo en una prueba de alcoholemia?

Con los viajes de vacaciones y los desplazamientos puede surgir esta cuestión, pues las soluciones o geles hidroalcohólicos están hechos en su mayoría por alcohol. No obstante, están fabricados para que sean aplicados sobre la piel de las manos, por lo que si se utilizan de manera correcta la absorción del alcohol será mínima, por lo que no alteraría los resultados de una prueba de alcoholemia.

Categoría: GENERAL Domingo 23 de Agosto del 2020