Brócoli, propiedades e ideas para cocinarlo

El brócoli, además de ser saludable y muy interesante a nivel nutricional, ofrece numerosas posibilidades a nivel culinario. Te contamos cómo cocinar esta verdura –receta incluida– para aprovechar mejor todos sus beneficios.

Brócoli, propiedades y composición nutricional

Brócoli

El brócoli pertenece a la familia de las brasicáceas o crucíferas, de la que también forman parte el repollo, las coles, la coliflor o la kale. Destaca por su color verde intenso (debido a su alto contenido en provitamina A), y una forma muy característica a modo de árbol en miniatura, que hace que no sean pocos los niños que los conocen como ‘arbolitos’. Aunque precisamente, estos últimos no sean su público mayoritario, vamos a tratar de dar la vuelta a esa idea de que el brócoli tiene poco éxito en la cocina. Después de conocer sus propiedades y posibilidades culinarias, quizá cambie la percepción de más de uno sobre este rico vegetal.

Su origen se sitúa en la región mediterránea. Fueron los romanos quienes comenzaron su cultivo y su expansión posterior hacia otros lugares se produjo gracias a los comerciantes de la cuenca mediterránea. Inglaterra y España han sido tradicionalmente los países europeos de referencia en el cultivo de esta crucífera, siendo España líder en la producción europea en la actualidad, según informaban en una conferencia desde la empresa de hortalizas Sakata. De hecho, el último Anuario de Estadística del Ministerio de Agricultura (2015), sitúa a Murcia como la mayor provincia productora del país, con más del 45% de los cultivos, seguida de Navarra y Alicante.

El brócoli tiene una gran cantidad de vitaminas (vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, beta-caroteno, niacina y ácido fólico) y es una fuente fantástica de fibra

A nivel global, Estados Unidos se sitúa como el mayor productor de brócoli del mundo, siendo California, Texas, Arizona y Oregón los principales productores. Y no solo son líderes en producción, sino también en consumo, ya que según datos de la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli (+Brócoli), en Estados Unidos se consume una media de siete kilos anuales de brócoli por persona, lejos de los 1,5 kilos al año por persona de media que se consumen actualmente en España.

Brócoli en una tabla de madera

En cuanto a la temporadas de consumo del brócoli depende en parte del país en el que se cultive. En el caso de España, se extiende de noviembre a abril; aunque no es raro que se inicie un poco antes, o que se alargue uno o dos meses más.

Propiedades y composición nutricional del brócoli

Respecto a su composición, hay que destacar que se trata de un alimento muy interesante a nivel nutricional, ya que cuenta con una importante cantidad de vitaminas y sustancias fitoquímicas (vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, beta-caroteno, niacina y ácido fólico) y es una fuente fantástica de fibra (aportando tres gramos por cada 100 de producto).

Niña con brócoli

Por sus bondades, se suele hacer referencia al brócoli como un superalimento. Y es un gran alimento. De hecho, son muchas las investigaciones científicas que han centrado –y centran– su trabajo en las propiedades del brócoli, apunta a este vegetal crucífero como una ayuda para proteger a las mujeres de la aterosclerosis o mantener el equilibrio de la flora intestinal para evitar posibles problemas intestinales. Mientras que una de las sustancias antioxidantes presentes en su composición, los sulforafanos, se han vinculado en estudios epidemiológicos y metaanálisis a virtudes antitumorales frente al cáncer de mama, el carcinoma de células renales, o el cáncer colorrectal. Aunque hay que aclarar que en la mayoría de los casos se trata de estudios realizados con extractos de dicha sustancia, o con cantidades de brócoli poco asumibles en una dieta razonable.

Pero, pese a que es muy saludable e interesante incluirlo en la dieta, conviene recordar que ningún alimento por sí mismo es curativo ni milagroso. Por ello, su efecto en la salud a nivel preventivo pasa por la adquisición de hábitos saludables, evitando en paralelo la ingesta de alimentos insanos, porque como mantiene el dietista-nutricionista Julio Basulto en su blog: “es más importante alejarnos de los malos hábitos que esforzarnos en añadir plantas medicinales, superalimentos, recetas anticáncer o dietas milagrosas”.

Fuente: http://ow.ly/70Cw30qk2kh

Categoría: BIENESTAR Domingo 23 de Febrero del 2020