¿Qué hacer si tu pareja te asfixia, si es un dependiente emocional?

La subordinación al otro desencadena una relación que no es sana ni enriquecedora para nadie

¿Qué hacer si tu pareja te asfixia, si es un dependiente emocional?

La persona dependiente tienen carencias emocionales que intenta cubrir a través de la pareja, lo que a menudo genera hastío (stock-eye / Getty Images)

Buenos días. He conocido a un chico por una app de citas. Llevamos quedando 5 meses. Conectamos desde el principio: me pareció muy majo y muy efusivo conmigo, lo que me enamoró. Poco a poco siento que me estoy agobiando, que todo son demandas, que debo ser el centro de su vida y tengo dudas de si me quiere a mí o lo único que quiere es estar en pareja con alguien. Me planteo si tendrá dependencia emocional o qué le ocurre. ¿Tú qué crees? ¡Gracias!

Los dependientes emocionales manifiestan una necesidad extrema de afecto. svetikd / Getty Images

Los dependientes emocionales manifiestan una necesidad extrema de afecto. svetikd / Getty Images

El término dependencia emocional cada vez es más conocido, lo que conlleva que sean más frecuentes los casos de personas que acuden al psicólogo en busca de ayuda terapéutica.

La persona dependiente muestra un patrón persistente de carencias emocionales que intenta cubrir a través de las parejas de forma desadaptativa. Se trata de una necesidad afectiva extrema hacia la pareja sentimental (adicción comportamental) que acaba generando una dependencia psicológica incontrolable por la persona.

Además, en muchas ocasiones, la dependencia emocional se ve apoyada y reforzada por los mitos y tópicos del amor romántico. Las personas que sufren este síndrome muestran una asimetría disfuncional en la relación, potenciando la idealización de la pareja y las ideas de complementariedad: el mito de la media naranja, pensar que somos seres incompletos y que nuestra pareja llena aquella parte que nos falta.

Caos emocional

Control desmedido, necesidad de afecto y pánico ante el abandono

Los dependientes emocionales a menudo generan relaciones de pareja desestructuradas, que no son sanas ni enriquecedoras. Son relaciones basadas en conductas obsesivas hacia la persona amada, que se manifiestan a través de diferentes formas, todas ellas nocivas: llamadas persistentes, peticiones continuas de atención, interrogatorios, expresiones de amor frecuentes y en ocasiones inoportunas, establecimiento de mecanismos de control o búsqueda asfixiante de intimidad.

Las personas dependientes suelen mostrar conductas obsesivas y emociones desproporcionadas

Estas reacciones de las personas dependientes, como la hipervigilancia o la idealización de la pareja, siempre están centradas en el otro. También algunas de las actitudes que manifiestan, como el miedo al rechazo. En consecuencia, a menudo reaccionan con emociones desproporcionadas: euforia si reciben atención, pánico ante la idea de ser abandonadas o angustia ante el desinterés del otro.

Con el tiempo, estas conductas provocan que la relación se vaya resintiendo, hasta que se acostumbra a llegar a la ruptura. La pareja ya no aguanta más el caos emocional y los vaivenes conductuales. En este momento, el dependiente suele expresar un nivel muy alto de malestar y sufrimiento, incurriendo en comportamientos desesperados como súplicas, llamadas continuas, visitas inesperadas, etcétera.

El afecto en la infancia

Origen y carencias

El origen de la dependencia emocional tiende a estar en la infancia, cuando los niños sufren una serie de carencias (deprivación emocional), que deriva en una mayor predisposición a desarrollar un patrón de dependencia emocional. El tipo de apego que se desarrolla cuando se es niño es determinante a la hora de generar vínculos emocionales en la edad adulta.

El trato con los padres en la infancia es determinante para el desarollo de los vínculos en la edad adulta. Cecilie_Arcurs / Getty Images

El trato con los padres en la infancia es determinante para el desarollo de los vínculos en la edad adulta. Cecilie_Arcurs / Getty Images

El apego ansioso o ambivalente es el característico de los dependientes emocionales. Suele ser fruto de figuras paternales que ofrecen poco contacto sentimental: madres y padres duros, egoístas y poco sensibles, que ignoran los estados emocionales de sus hijos. Cuando son adultos, estos niños se convierten en personas con importantes déficits de autoestima. Buscan ser amados para suplir las insuficiencias afectivas de la infancia. En las relaciones de pareja buscarán el afecto desmedido y la valoración sin límite, y tendrán pavor al abandono.

Los dependientes emocionales buscan ser amados para suplir insuficiencias afectivas de niños

El tratamiento que necesitan estas personas acostumbra a ser de larga duración. Se deben tratar muchas dimensiones: autoestima, afectividad, relaciones interpersonales, miedo al rechazo, control de impulsos, gestión emocional, etcétera. Por tanto, se trabaja el amor propio y el autoconocimiento. Estar bien con uno mismo es la clave para generar relaciones saludables con los demás.

Fuente:  http://ow.ly/THBJ30q49JF

Categoría: SENSUALIDAD TV Domingo 22 de Diciembre del 2019