Todo lo que interesa saber para tener sexo por primera vez

Mi pareja me ha insinuado que quiere tener nuestra primera relación sexual. Los dos somos vírgenes y no sé si saldrá bien. No sé qué debo hacer. Gracias.

Las dudas y los temores son habituales en las primeras etapas de las relaciones íntimas. inkret / Getty Images

Las dudas y los temores son habituales en las primeras etapas de las relaciones íntimas. inkret / Getty Images

Llega un momento en la vida que notas que a nivel sexual quieres dar un gran paso y experimentar tu primera relación sexual. No existe una edad precisa, aunque la tendencia actual es iniciarse cada vez más joven en el sexo (entre los 13 y los 15 años).

Desde mi perspectiva lo más importante es tener madurez al respecto y sobretodo responsabilidad. Debe ser uno mismo el que toma la decisión, solo hay una primera vez y debemos vigilar de no caer en las presiones sociales. No hay que forzarse, porque ese momento se recordará siempre y marcará las siguientes experiencias.

Importa el porqué, no el cuándo

Los principales miedos de chicos y chicas

En el sexo por primera vez no importa cuándo lo hagas sino los motivos por los que lo haces. Tanto para los chicos como para las chicas la primera vez es muy importante. Es el inicio de una nueva etapa y se desea que todo salga perfecto, aunque en la mayoría de ocasiones es una experiencia bastante desastrosa por las inseguridades, los nervios y el miedo a lo desconocido.

El preservativo, la asignatura pendiente de los jóvenes. KatarzynaBialasiewicz / Getty

El preservativo, la asignatura pendiente de los jóvenes. KatarzynaBialasiewicz / Getty

Los principales miedos de las chicas son:

- Si va a doler

- Si se va a romper el himen y va a sangrar *

- Si gustará a la pareja

- Quedarse embarazada

* Aunque sí que es cierto que algunas mujeres sangran o sienten dolor, esto no necesariamente sucede, depende de cada mujer. Por otro lado es muy probable que tampoco se alcance el orgasmo, esto requiere un poco más de aprendizaje sobre los gustos.

Muchos chicos temen 'no dar la talla' en sus primeras relaciones sexuales.themacx / Getty Muchos chicos temen 'no dar la talla' en sus primeras relaciones sexuales.themacx / Getty

Y los miedos de los chicos son:

- Saber dar placer a la chica

- Preocupación por la erección

- Saber ponerse el preservativo

- Terminar demasiado pronto

Consejos al dar el paso

¿Qué es importante en el “durante”?

Hay que decir que el lugar y el momento son muy importantes, nos permiten relajarnos, no tener por ejemplo la presión de ser vistos o de que llegará alguien en cualquier momento. Los preliminares son fundamentales en cualquier relación sexual, pero mucho más en el caso de ser la primera vez, ya que este tipo de prácticas ayudan a coger más confianza el uno con el otro y a desinhibirse.

Por supuesto hay los consejos básicos y lógicos de protección contra las ETS y los embarazos no deseados, así como tener claro que se está preparado y que se quiere realmente. Pero el punto más importante es saber que en cualquier momento podemos cambiar de opinión y decir NO.

En cuanto a la postura, la más idónea y lógica es la del misionero, ya que es la más cómoda, hay contacto visual y podemos ir poco a poco. Después del encuentro es bueno hablar del tema, decir lo que nos ha gustado y si ha ido bien. La comunicación sexual es básica para conocernos mutuamente.

Educación de los padres

Tres relatos sobre la experiencia de la primera vez

Hay familias que hablan naturalmente de sexo (lo que debería ser habitual) pero en otras sigue siendo tabú. Lo más importante es naturalizarlo y verlo como un aspecto más de la vida. El problema es cuando se asocia con miedos, dolor y malestar. Lo más recomendable es ayudar a los hijos a tener madurez y consciencia al respecto.

A continuación, os traigo tres relatos distintos sobre la experiencia de la primera vez.

Experiencia 1:

Soy una chica de 32 años, que hasta ahora no había tenido relaciones sexuales con un hombre.

El sábado pasado tuve mi primera experiencia. Había conocido a un chico muy joven en un chat y nos citamos después en un café. Después de quedar varios días decidimos dar el paso. Yo al principio pensaba que era un yogurín. Pero no, era alto y fuerte, y me dijo previamente que tenía experiencia con chicas, cosa que agradecí, pues me interesaba.

En fin que, cuando quedamos, entramos en mi habitación y él me empezó a tocar, pero con rapidez se puso el preservativo y lo hicimos. Fue todo muy rápido, aunque fue positivo y solo sangré un poquito.

Después de mantener la primera relación sexual, conviene contrastar impresiones. Julia Wheeler and Veronika Laws / Getty Después de mantener la primera relación sexual, conviene contrastar impresiones. Julia Wheeler and Veronika Laws / Getty

Experiencia 2:

Yo tuve mi primera vez a los 20 años y no fue nada agradable. Estaba muy tenso y nervioso por saber cómo se sentiría o si sabría hacerlo.... Y la verdad es que con todos los miedos no pude terminar, fue bastante horrible.

Experiencia 3:

Yo no me comía la cabeza con embarazos. Mis primeras veces fueron muy interesantes, no quería debérselo a uno sólo así que quedé con tres en el mismo día para desvirgarme. Y nunca me he arrepentido.

¿Tienes alguna duda?

Envía tu consulta a: lalcoba@lavanguardia.es

La primera vez que se tienen relaciones sexuales significa el inicio de una nueva etapa de maduración. PeopleImages / Getty Images

La primera vez que se tienen relaciones sexuales significa el inicio de una nueva etapa de maduración. PeopleImages / Getty Images

Fuente:  http://ow.ly/vBN230oYMXF

Categoría: SENSUALIDAD TV Viernes 21 de Junio del 2019