La dieta Okinawa, el secreto japonés de la longevidad

¿Por qué son tan longevos en esta isla japonesa? Las costumbres, la sociabilidad, el ejercicio y la alimentación son claves para vivir una vida larga y saludable. Te contamos todo acerca de la famosa dieta Okinawa o dieta de la eterna juventud.

Haz click en la imagen para descubrir los 5 alimentos ricos en polienoles más beneficiosos para la salud

Haz click en la imagen para descubrir los 5 alimentos ricos en polienoles más beneficiosos para la salud Unsplash

Científicos de todo el mundo se han interesado por el fenómeno de esta región japonesa que cuenta con habitantes centenarios en perfecto estado de salud, activos y con una sana vida social en comunidad. Uno de los factores que más se han estudiado es su alimentación, no te pierdas los secretos de la dieta Okinawa, el secreto nipón para tener una vida larga y plena.

El explorador Dan Buettner fue el primero en hablar de las ‘zonas azules’ en su artículo Secrets of long Life (Secretos de una larga vida) en la revista National Geographic. Buettner hacía mención a que existen ciertos lugares del planeta, llamados ‘zonas azules’, la tasa de longevidad era mayor que en el resto del planeta.

Una de las cinco zonas que señaló fue Okinawa, una isla japonesa del mar de China Oriental al este de Taiwán. Desde entonces se ha investigado mucho a la población para descubrir cuál es el secreto para llevar esas largas y saludables vidas.

La genética, el estilo de vida, sus costumbres, las condiciones climatológicas y la alimentación de los habitantes de la isla, son factores clave que han sido objeto de numerosos estudios, siendo la dieta el elemento que más los diferencia del resto del mundo.

¿Puede ser la dieta el secreto de la longevidad?

Japón es ya de por sí un país de gran longevidad, pero la zona de Okinawa tiene un mayor porcentaje de personas centenarias que además gozan de una buenísima salud. Los okinawenses son delgados, tienen una energía fuera de lo común, aparentan una mayor juventud y tienen un índice de enfermedades menor que en el resto del país. De ahí que se haya estudiado la alimentación de los habitantes de la isla.

En el envejecimiento influyen muchas circunstancias, pero se cree que la alimentación es la responsable en un 30% de la longevidad (siendo mujeres el 85% de las personas que viven más de 100 años).

En Okinawa, sus habitantes parecen mucho más jóvenes de lo que son, es fácil que lleguen a los 100 años estando muy sanos y activos, sufren menos enfermedades cardiovasculares y hay un menor índice de cáncer, no conocen lo que es la diabetes. No es de extrañar que todos los ojos estén puestos en la isla nipona y en las costumbres y dieta de sus habitantes.

¿Qué alimentación siguen los habitantes de Okinawa?

No toman productos lácteos y su dieta se compone de verduras, pescado (3 veces en semana), algas marinas, soja, arroz, fruta, cereales integrales, calamares, pulpo… No consumen carne roja pero sí carne blanca, evitan los alimentos procesados y el azúcar.

Consumen un tipo de batata de color morado rica en antioxidantes y goya (pepinos amargos), alimentos saludables que no podemos encontrar fácilmente en el mercado pero sí que podemos sustituirlos por productos similares de nuestra dieta mediterránea.

Practican el Hara Hachi Bu, un método que consiste en dejar de comer antes de estar completamente saciado, restringiendo así la ingesta de calorías en su dieta. Comen en pequeñas cantidades, de forma relajada, sin prisas, masticando bien los alimentos, escuchando a su cuerpo constantemente y disfrutando del momento.

Un estilo de vida saludable

Tienen la mayor esperanza de vida del planeta y, además de llevar una dieta sana son importantes otros factores como rodearse de familia y amigos. Los habitantes de la isla nipona tienen una vida social activa, relacionándose con su entorno de forma relajada y amigable.

Haciendo ejercicio juntos, actividades al aire libre… Parece ser que la actividad social es un factor de protección frente a las enfermedades crónicas y que alarga la vida, tal vez deberías plantearte no meterte tanto en tu burbuja y compartir más momentos con tus seres queridos si quieres vivir más años.

Los okinawenses no consumen alcohol ni tabaco y se mantienen activos durante toda la larga vida, haciendo ejercicio de manera regular. ¡Una vida sana donde las haya!

Como ves, la dieta, la vida en comunidad, el ejercicio físico habitual, la falta de estrés y un estilo de vida saludable se acercarían mucho a la fórmula secreta de la longevidad.

Fuente:  http://ow.ly/IpsT30nWhA7

Categoría: BIENESTAR Miércoles 6 de Marzo del 2019