Reducir el uso de las #redes sociales te hará sentir menos solo

Un estudio de la Universidad de Pensilvania recomienda limitar su utilización a aproximadamente 30 minutos al día

Reducir el uso de las redes sociales te hará sentir menos solo

Reducir el uso de las redes sociales te hará sentir menos solo (Getty Images)

Las redes sociales te conectan con todo el mundo y, a su vez, están también vinculadas tanto a la depresión como a la soledad. “Limitar su uso a aproximadamente 30 minutos al día puede conllevar una mejora significativa en el bienestar”, aseguran los investigadores de la Universidad de Pennsylvania.

En un estudio que saldrá publicado en el número de diciembre de la revista Journal of Social and Clinical Psychology , los científicos afirman que el uso prolongado de programas como Facebook, Snapchat o Instagram puede llegar a afectar directamente el estado emocional de sus usuarios.

El uso prolongado de Facebook, Snapchat o Instagram puede afectar el estado emocional de sus usuarios

La psicóloga Melissa G. Hunt y su equipo diseñaron un experimento para incluir las tres plataformas más populares entre un grupo de estudiantes universitarios y luego recopiló datos de uso objetivo de aplicaciones activas (no las que se ejecutan en segundo plano) que los iPhones rastrean automáticamente.

Cada uno de los 143 participantes completó una encuesta para determinar su estado de ánimo y su bienestar al inicio del estudio, además de pantallazos de sus iPhone para ofrecer información de su actividad en las redes sociales durante toda una semana. Luego, los participantes fueron asignados al azar a un grupo de control, en el que los usuarios mantenían su comportamiento típico en las redes, o a un grupo experimental que limitaba el tiempo en Facebook, Snapchat e Instagram a 10 minutos por plataforma por día (30 minutos como máximo).

Un grupo de jóvenes conectados en las redes sociales

Un grupo de jóvenes conectados en las redes sociales (Getty)

Durante las siguientes tres semanas, los voluntarios compartieron capturas de pantalla de la batería del iPhone para darles a los investigadores un registro semanal de cada individuo. Con esos datos, Hunt y sus colegas analizaron siete medidas de resultado, incluido el miedo a engancharse, la ansiedad, la depresión y la soledad.

”Aquí está la línea de fondo”, apunta Hunt. “Usar menos las redes sociales llevaría a disminuciones significativas tanto en la depresión como en la soledad. Estos efectos son particularmente pronunciados para las personas que estaban más deprimidas cuando entraron en el estudio“, añade.

Usar menos las redes sociales llevaría a disminuciones significativas tanto en la depresión como en la soledad

La psicóloga subraya un comunicado que los hallazgos no sugieren que los jóvenes de 18 a 22 años deben dejar de usar las redes sociales por completo. De hecho, construyó el estudio tal y como lo hizo para tratar de “alejarse” de lo que considera un objetivo poco realista. Sin embargo, el trabajo habla de la idea de limitar el tiempo de uso de este tipo de aplicaciones.

”Es un poco irónico que reducir el uso de las redes sociales en realidad te haga sentir menos solo”, dice. Pero cuando se profundiza un poco más en los resultados, todo cobra sentido. “Parte de la literatura existente sobre redes sociales sugiere que en ellas hay una cantidad enorme de comparación social. Cuando sigues a otras personas, especialmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de los demás es mejor que la tuya”, aseveran.

Los hallazgos no sugieren que los jóvenes de 18 a 22 años deben dejar de usar las redes sociales por completo

Debido a que este trabajo en particular solo se centró en Facebook, Instagram y Snapchat, los investigadores no tienen del todo claro si sus conclusiones se pueden aplicar a otras plataformas sociales. Hunt también duda en decir que estos hallazgos se replicarían para otros grupos de edad o en diferentes entornos. Esas son preguntas que aún espera responder en un próximo estudio.

El estudio no determinó exactamente el tiempo óptimo que los usuarios deberían invertir en las redes o la mejor manera de usarlas. Aún así, Melissa G. Hunt asegura que los hallazgos ofrecen dos conclusiones relacionadas que no podría perjudicar a ningún usuario de las redes sociales.

“La primera es que cuando no estás ocupado en ser absorbido por el clickbait, en realidad estás destinando más tiempo a cosas que probablemente te harán sentir mejor en tu vida. Y la segunda es que, teniendo en cuenta que estas herramientas están aquí para quedarse, la sociedad tienen que descubrir cómo usarlas de manera que limite los efectos dañinos”, concluye.

La sociedad tienen que descubrir cómo usar las redes de manera que limite los efectos dañinos

Fuente: http://ow.ly/4bWh30mIg81

Categoría: GENERAL Jueves 22 de Noviembre del 2018