Problemas en las encías vinculado al #cáncer de mama

Existen varias causas del cáncer de mama, ya que distintos factores pueden detonar este padecimiento, desde aspectos genéticos hasta malos hábitos.

Un estudio elaborado por especialistas de la Universidad de la Escuela de Salud de Buffalo, Nueva York, indica que la enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas, especialmente aquellas que fuman.

Las mujeres con enfermedad de las encías parecen tener un 14% más de riesgo de contraer cáncer de mama, en comparación con las mujeres sin este padecimiento. Y ese porcentaje puede subir hasta un 30% si fuman o lo habían hecho en los últimos 20 años.

Causas del cáncer de mama/Cortesía: Getty Images

Jo Freudenheim, profesor de epidemiología y principal autor del estudio, indica que estos resultados son muy útiles para tener nuevos conocimientos sobre las causas del cáncer de mama.

Sin embargo, “se necesitan más estudios antes de que haya pruebas suficientes para afirmar que la enfermedad de las encías causa el cáncer de mama u otras enfermedades”, mencionó Freudenheim.

Otros estudios han encontrado una asociación entre la enfermedad periodontal y padecimientos crónicos, incluidos los problemas cerebrovasculares, ataque cardíaco y otros tipos de cáncer.

Causas del cáncer de mama/Cortesía: Getty Images

En consecuencia, el Dr. Ashish Sahasra, Odontólogo en Garden City, Nueva York, indica que esta investigación es una apertura muy importante para que la gente conozca la relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer de mama.

Sahasra agregó que “la enfermedad de las encías es muy común, y a veces no se diagnostica o es mal diagnosticada, haciendo que las personas no presten atención a ella, pero debe ser tratada de inmediato".

Para el estudio, Jo Freudenheim y sus colegas recolectaron información de casi 74,000 mujeres postmenopáusicas; ninguna de ellas tenía antecedentes de cáncer de mama. Después de un seguimiento promedio de casi siete años, más de 2 mil fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Los investigadores encontraron que las mujeres que fumaban durante el estudio tenían un 32% más de riesgo de cáncer de mama si tenían enfermedad de las encías.

Por otra parte, las mujeres que habían dejado de fumar en algún momento dentro de los últimos 20 años presentaban un 36% más de riesgo de cáncer de mama.

Además, las mujeres que nunca habían fumado pero tenían enfermedad de las encías, parecían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 6%.

Causas del cáncer de mama/Cortesía: Getty Images

La Dra. Stephanie Bernik, encargada del departamento de oncología quirúrgica en el Hospital Lenox Hill, Nueva York, dijo que a pesar de la posibilidad de que exista una relación directa entre la enfermedad de las encías y el cáncer de mama, este estudio no prueba una relación directa.

También agregó que se deben hacer más pruebas para ver si factores como la enfermedad de las encías contribuyen al desarrollo del cáncer de mama.

Como se puede observar, cada día se descubren nuevas causas del cáncer de mama, por lo cual es necesario detectarlo a tiempo y tomar todas las medidas que lo prevengan.

Fuente: http://ow.ly/GclP30mIflB

Categoría: SALUD Jueves 22 de Noviembre del 2018