Aires del norte

 

El estilo escandinavo se impone. Olvídate de tonos apagados y maderas decapadas, porque los diseñadores del norte apuestan por el color y la alegría. Estas son las claves para descubrir su universo.

Telas con estampados de Josef Frank distribuidos por Svenskt Tenn.

Telas con estampados de Josef Frank distribuidos por Svenskt Tenn. Santiago Salazar

Telas con estampados de Josef Frank distribuidos por Svenskt Tenn.

Dos maestros imprescindibles:

  • Josef Frank (1885-1967) ha sido recuperado por grandes decoradores, como India Mahdavi o Lorenzo Castillo, que han puesto de nuevo sus tejidos de actualidad, rompiendo con el tópico de que los escandinavos son sobrios. Las telas de este arquitecto de origen austríaco -que adoptó la ciudadanía sueca en la década de los 30- son coloristas, alegres y barrocas, y las distribuye la firma emblemática del diseño sueco, Svenskt Tenn..

El salón de la vivienda de Finn Juhl y silla Egipcia.

El salón de la vivienda de Finn Juhl y silla Egipcia

  • Finn Juhl (1912-1989). Su casa en las afueras de Copenhague sigue intacta y hoy se encuentra integrada en el museo Ordrupgaard, que fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. Juhl fue uno de los diseñadores modernos más influyentes de su época. Se le atribuye el mérito de haber introducido el diseño danés en los Estados Unidos. En 1951, él expuso sus piezas, de suaves líneas orgánicas, en el museo MoMA de Nueva York..

Decoración

Decoración

El nuevo escandinavo:

  • Space Copenhagen. A Signe Bindslev Henriksen y Peter Bundgaard Rützou -o lo que es lo mismo, Space Copenhagen-, los han definido como los "maestros de la poesía del espacio". Acaban de conquistar Nueva York con su proyecto para el hotel 11 Howard (en las fotos). Fundado en 2005, Space Copenhagen ha creado las escenografías de los restaurantes más importantes de Escandinavia (incluyendo Noma). También diseñan sus muebles y objetos para otras marcas. Su particular visión del estilo escandinavo llama la atención por un inteligente uso de la luz y una apariencia austera, en la que materiales y acabados son protagonistas. Piedra, madera, cuero y latón son sus elementos fetiche..

Sala del Hotel 11 Howard, Nueva York, de Space Copenhagen.

Sala del Hotel 11 Howard, Nueva York, de Space Copenhagen.

  • Claesson Koivisto Rune. Mårten Claesson, Eero Koivisto y Ola Rune formaron este estudio en 1995 como firma de arquitectura. Una intervención en la Bienal de Venecia fue el pistoletazo de salida de una exitosa carrera. Hoy, más de 60 premios después, firman desde hoteles a residencias, pasando por mobiliario y piezas de diseño. Sus ambientes son austeros, buscan la belleza del espacio. Los suyos son espacios reposados, con pocos elementos, donde mandan los tonos neutros. Los contrastes los crean contraponiendo texturas o materiales.

Algunas de las cerámicas de Tortus. Un detalle de su estudio.

Algunas de las cerámicas de Tortus. Un detalle de su estudio.

#Influencers:

  • Eric Landon (Tortus Copenhagen). Ha puesto la cerámica en el universo cool. Solo hay que ver su Instagram y los millones de seguidores que se lanzan a poner likes detrás de cada una de susfotos. La cerámica o se trabaja o se colecciona, pero sin duda ha cobrado un mayor protagonismo en la casa. Norteamericano de origen, el ceramista Eric Landon fundó Tortus con su hermano y hoy, desde Copenhague, emplean técnicas tradicionales para producir piezas con diseños contemporáneos.

Espacio firmado por Oliver Gustav, en el que el claroscuro es protagonista.

Espacio firmado por Oliver Gustav, en el que el claroscuro es protagonista.

  • Oliver Gustav (Oliver Gustav Studio) Primero fue Copenhague y ahora abre una segunda galería en Nueva York. Oliver Gustav es el anticuario que está marcando el camino del sector. En sus tiendas mezcla lo austero y lo moderno, contrastando con antigüedades, rarezas y curiosidades. En ellas podemos encontrar las sillas de resina de Faye Toogood conviviendo con un mueble barroco sueco y un busto romano. Su maestría en el uso de los claroscuros lo asemejan a un moderno Caravaggio. Mezcla los grises, los crema y los siena, dando protagonismo a la piedra, el hormigón y el bronce. Sus espacios marcan el equilibrio perfecto entre drama y sencillez..

Dos rincones de Kinfolk Gallery

Dos rincones de Kinfolk Gallery

  • Nathan Williams (Kinfolk). Con su mujer, Katie, y unos amigos fundó una revista de estilo de vida destinada a profesionales jóvenes, Kinfolk, que se ha convertido en portavoz del estilo escandinavo. En ella, como Wallpaper en los 90, se mezclan la decoración, la cocina, el ocio... Se quieren convertir en la guía perfecta de un estilo de vida. Pero el poder de Nathan Williams va más allá: a través de su agencia Ouur asesora a grandes marcas -como Zara o LG- y lanza su propia línea de ropa.

Mesa de &Tradition, silla de Gubi, lámpara de Muuto y estantería de String. Sofá Mags Soft, de Hay.

Mesa de &Tradition, silla de Gubi, lámpara de Muuto y estantería de String. Sofá Mags Soft, de Hay.

Marcas que debes conocer:

  • &Tradition. En su colección mezclan maestros como Arne Jacobsen o Verner Panton con enfants terribles del diseño actual como Jaime Hayón o Benjamin Hubert. Como ejemplo de su forma de entender el mobiliario, la mesa del valenciano Palette Desk, que crea una sensación de movimiento, como si fuese una escultura de Calder
  • Gubi. Fundada en 1976 por una pareja de diseñadores, Lisbeth y Gubi Olsen, apostaron desde el principio por recuperar diseñadores del siglo XX olvidados, como Greta Grossman o Mathieu Matégot, pero también por creadores actuales, como OEO Studio o Gamfratesi..
  • String.Fundada en 1949, sus estanterías ordenaron el edificio de la ONU de Nueva York. Han ganado el Nobel del diseño de la Trienal de Milán y ahora, a punto de cumplir los 70, están viviendo su segunda edad de oro y gracias a que su mítico producto se ha llenado de color.
  • Muuto. Kristian Byrge es su fundador y director creativo. Sus diseños se llenan de color y formas sinuosas, como la lámpara Lean de Claesson Koivisto Rune.
  • Hay. Desde Copenhague, el matrimonio Hay (Mette y Rolf) está creando un pequeño imperio y editan desde sofás y camas a clips de oficina 

Cómo lograr el look:

  • Hubo una época no muy lejana, en la que el estilo escandinavo parecía siempre el mismo: paredes blancas en contraste con muebles oscuros, casi negros. Esto ha cambiado. Las paredes se llenan de gris, desde el tono tiza al que imita al hormigón. Incluso son propulsores de las habitaciones en rosa empolvado. Mezcla estos tonos con blanco -en molduras, escayolas,...- y negro, e introduce un color fuerte en una pieza, como este sofá de la colección Mood de Flexform, una de las marcas líderes, firmado por Lorenzo Lazzeroni. Sus líneas suaves recuerdan al estilo Hollywood de los años 30. Si quieres realzarlo, apuesta por un tapizado en terciopelo. .

In-Wash, de Roca. Tubo de luz, de Velux.  Sillas y mesa Portobello, de El Corte Inglés. Encimera en Silestone de Cosentino.

In-Wash, de Roca. Tubo de luz, de Velux.  Sillas y mesa Portobello, de El Corte Inglés. Encimera en Silestone de Cosentino.

Por una vida más fácil:

  • El ingrediente secreto. Grandes chefs como Dabiz Muñoz -al frente del madrileño Diverxo- o Andoni Aduriz -de Mugaritz, en Rentería- se han puesto en sus expertas manos para rematar sus cocinas. Cosentino es una marca española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras para baños y cocinas, como esta encimera fabricada en Silestone, en la que combina un acabado similar al cemento con la madera en tono gris. Para sobresaliente en decoración: elegir unos grifos en negro..
  • Hágase la luz. Velux ha conseguido lo imposible, llevar la luz natural a esos espacios que no tenían ventana, por ejemplo, un pasillo o un aseo. Su tubo solar permite hacer llegar la luminosidad a espacios oscuros de la casa, incluso donde no hay enchufes o es complicado realizar la instalación. Y, cómo no, permite ahorrar energía.
  • Revolución en el baño. Los japoneses no pueden vivir sin él y su fiebre se ha ido contagiando a Occidente. Hablamos del inodoro que incorpora función de lavado y secado. Roca se ha unido a la tendencia y presenta In-Wash, con un diseño de curvas suaves y geometría sencilla, en el que destaca su facilidad de manejo con un mando intuitivo y funcional.
  • Pon color en la terraza. También esta temporada, balcones y porches se suman a la estética escandinava. Los muebles de exterior en hierro abandonan sus característicos blancos y negros, y se pasan a los aguamarinas y azules, como este modelo Portobello de El Corte Inglés. Para completar el look, mézclalo con macetas en cemento o blancas. Eso sí, prohibido el plástico.  
  • Fuente: http://ow.ly/J09s30bB0Xf

Categoría: HOGAR Miércoles 10 de Mayo del 2017